Una forma sencilla de hacer placas de circuito impreso (no LUT)

Pin
Send
Share
Send

Cuando hay una impresora láser disponible, los jamones usan una tecnología de fabricación de PCB llamada LUT. Sin embargo, dicho dispositivo no está disponible en todas las casas, porque incluso en nuestro tiempo es bastante costoso. Todavía hay tecnología de fabricación que utiliza película fotorresistiva. Sin embargo, para trabajar con él, también necesita una impresora, pero ya una inyección de tinta. Ya es más fácil, pero la película en sí es bastante cara, y para un radioaficionado novato, al principio es mejor gastar los fondos disponibles en una buena estación de soldadura y otros accesorios.
¿Es posible hacer una placa de circuito impreso de calidad aceptable en casa sin una impresora? Si Usted puede Además, si todo se hace como se describe en el material, tomará bastante dinero y tiempo, y la calidad estará en un nivel muy alto. En cualquier caso, la corriente eléctrica "corre" a lo largo de tales caminos con gran placer.

La lista de herramientas y consumibles necesarios.


Vale la pena comenzar con la preparación de herramientas, accesorios y suministros, de los que simplemente no puede prescindir. Para implementar el método más presupuestario de fabricación de placas de circuito impreso en el hogar, necesitará lo siguiente:
  1. Diseño de software de diseño.
  2. Envoltura de plástico transparente.
  3. Cinta estrecha.
  4. Marcador
  5. Fibra de vidrio frustrada.
  6. Papel de lija
  7. Alcohol
  8. Cepillo de dientes de desecho.
  9. Herramienta para taladrar agujeros con un diámetro de 0,7 a 1,2 mm.
  10. Hierro clorico.
  11. Contenedor de plástico para grabado.
  12. Pincel
  13. Soldador
  14. Soldadura
  15. Fundente líquido.

Revisaremos brevemente cada elemento, ya que hay algunos matices a los que solo se puede llegar mediante la experiencia.
Hoy en día hay una gran cantidad de programas para desarrollar placas de circuito impreso, pero para un principiante aficionado, el diseño de Sprint es la opción más fácil. Es fácil aprender la interfaz, puede usarla de forma gratuita, hay una gran biblioteca que incluye componentes de radio comunes.
Se necesita polietileno para transferir la imagen desde el monitor. Es mejor tomar la película más difícil, por ejemplo, de las viejas portadas de libros escolares. Cualquier cinta es adecuada para unirla al monitor. Es mejor tomar uno estrecho; será más fácil despegarlo (este procedimiento no daña el monitor).
Los marcadores deben discutirse con más detalle, ya que este es un tema delicado. Para transferir el patrón a polietileno, en principio, cualquier opción es adecuada. Pero para dibujar sobre fibra de vidrio recubierta con papel de aluminio, se necesita un marcador especial. Pero hay un pequeño truco aquí, cómo ahorrar dinero y no comprar marcadores "especiales" caros para dibujar placas de circuito impreso. El hecho es que estos productos por sus propiedades no son absolutamente diferentes de los marcadores permanentes ordinarios, que se venden 5-6 veces más baratos en cualquier papelería. Pero el marcador debe tener necesariamente la inscripción "Permanente". De lo contrario, nada funcionará.

La fibra de vidrio frustrada se puede tomar cualquiera. Mejor si será más grueso. Los principiantes con dicho material son mucho más fáciles de trabajar. Para limpiarlo, necesitará papel de lija con un tamaño de grano de aproximadamente 1000 unidades, así como alcohol (hay en cualquier farmacia). El último consumible se puede reemplazar con un líquido para mezclar esmalte de uñas, que se encuentra en cualquier casa donde vive una mujer. Sin embargo, este remedio huele bastante desagradable y resistido durante mucho tiempo.
Para perforar el tablero, es mejor tener un mini taladro o grabador especial. Sin embargo, puedes ir por un camino más barato. Es suficiente comprar una pinza o portabrocas para pequeños taladros y adaptarlo a un taladro doméstico convencional.
El cloruro férrico se puede reemplazar con otros productos químicos, incluidos los que probablemente ya están en su hogar. Por ejemplo, una solución de ácido cítrico en peróxido de hidrógeno es adecuada. La información sobre cómo se preparan composiciones alternativas para tableros de grabado para tableros de grabado se puede encontrar en la Web sin ningún problema. Lo único a lo que vale la pena prestarle atención es al contenedor para dicha química: debe ser plástico, acrílico, vidrio, pero no metal.
Sobre el soldador, la soldadura y el flujo líquido, no vale la pena hablar con más detalle. Si el radioaficionado llegó a la cuestión de fabricar una placa de circuito impreso, entonces probablemente esté familiarizado con estas cosas.

Desarrollo y transferencia del dibujo del tablero a la plantilla.


Cuando todas las herramientas, accesorios y consumibles anteriores están preparados, puede asumir el desarrollo de la placa. Si el dispositivo que se fabrica no es único, será mucho más fácil descargar su proyecto de la Web. Incluso una imagen JPEG normal servirá.

Si quieres ir de una manera más complicada, dibuja un tablero tú mismo. Esta opción a menudo es inevitable, por ejemplo, en situaciones en las que no tiene exactamente los mismos componentes de radio que se necesitan para ensamblar la placa original. En consecuencia, reemplazando los componentes con análogos, debajo de ellos debe asignar espacio en la fibra de vidrio, ajustar los agujeros y las pistas. Si el proyecto es único, entonces el tablero deberá desarrollarse desde cero. Para esto, también se necesita el software mencionado.
Cuando el diseño del tablero está listo, solo queda transferirlo a una plantilla transparente. El polietileno se fija directamente en el monitor con cinta adhesiva. A continuación, simplemente traducimos el dibujo existente: pistas, puntos de contacto, etc. Para estos propósitos, es mejor usar el mismo marcador permanente. No se borra, no se mancha, y es claramente visible.

Preparación de papel de fibra de vidrio.


El siguiente paso es la preparación de fibra de vidrio. Primero debes cortarlo por el tamaño de la tabla futura. Es mejor hacer esto con un pequeño margen. Para cortar láminas de fibra de vidrio, puede usar uno de varios métodos.
En primer lugar, el material se corta perfectamente con una sierra para metales. En segundo lugar, si tiene un grabador con ruedas de corte, será conveniente usarlo. En tercer lugar, la fibra de vidrio se puede cortar a medida con un cuchillo de oficina. El principio de corte es el mismo que cuando se trabaja con un cortador de vidrio: se aplica una línea de corte en varias pasadas, luego el material simplemente se rompe.

Ahora, es necesario limpiar la capa de cobre de fibra de vidrio del recubrimiento protector y el óxido. No hay mejor manera que el papel de lija para resolver este problema. La granularidad se toma de 1000 a 1500 unidades. El objetivo es obtener una superficie limpia y brillante. No vale la pena pelar la capa de cobre a un brillo de espejo, ya que los pequeños rasguños del papel de lija aumentan la adhesión de la superficie, que será necesaria a continuación.
En conclusión, solo queda limpiar la lámina de polvo y huellas dactilares. Para hacer esto, use alcohol o acetona (quitaesmalte). Después del procesamiento, no tocamos la superficie de cobre con nuestras manos. Para manipulaciones posteriores, capturamos fibra de vidrio más allá de los bordes.

La combinación de la plantilla y la fibra de vidrio.


Ahora nuestra tarea es combinar el patrón obtenido en polietileno con fibra de vidrio preparada. Para esto, la película se superpone en el lugar correcto y se coloca. Los restos se envuelven en la parte posterior y se sujetan con la misma cinta adhesiva.

Agujeros de perforación


Antes de perforar, se recomienda que de alguna manera arregle la fibra de vidrio con una plantilla en la superficie. Esto permitirá una mayor precisión y también eliminará el giro repentino del material durante el paso del taladro. Si tiene una máquina perforadora para dicho trabajo, el problema descrito no surgirá en absoluto.

Puede perforar agujeros en fibra de vidrio a cualquier velocidad. Alguien trabaja a baja velocidad, alguien a altas velocidades. La experiencia ha demostrado que los taladros duran mucho más si se operan a bajas velocidades. Por lo tanto, son más difíciles de romper, doblar y dañar el afilado.
Los agujeros se taladran directamente a través de polietileno. Los puntos de referencia serán los futuros puntos de contacto dibujados en la plantilla. Si el proyecto lo requiere, cambie a tiempo el taladro para el diámetro deseado.

Dibujando pistas


A continuación, la plantilla se elimina, pero no se descarta. Todavía tratamos de no tocar el revestimiento de cobre con nuestras manos. Para dibujar pistas usamos un marcador, siempre permanente. Es claramente visible en el camino que deja. Es mejor dibujar en una pasada, ya que después de endurecer el barniz, que es parte de un marcador permanente, será muy difícil hacer correcciones.

Como guía, utilizamos la misma plantilla de polietileno. También puede dibujar frente a la computadora, refiriéndose al diseño original, donde hay marcas y otras notas. Si es posible, es mejor usar varios marcadores con puntas de diferentes grosores. Esto permitirá una mejor representación de pistas delgadas y polígonos extensos.

Después de dibujar el dibujo, definitivamente esperamos el tiempo necesario para el endurecimiento final del barniz. Incluso puedes secarlo. La calidad de las pistas futuras dependerá de esto.

Marcado y limpieza de huellas


Ahora la parte divertida es grabar el tablero. Hay varios matices aquí que pocas personas mencionan, pero afectan significativamente la calidad del resultado. En primer lugar, preparamos una solución de cloruro férrico de acuerdo con las recomendaciones del paquete. Por lo general, el polvo se diluye con agua en una proporción de 1: 3. Y aquí está el primer consejo. Haz la solución más saturada. Esto ayudará a acelerar el proceso, y las pistas dibujadas no se caerán antes de que todo lo que necesita se elimine.

Inmediatamente el segundo consejo. Se recomienda sumergir el baño con la solución en agua caliente. Puedes calentarlo en un recipiente de metal. Un aumento en la temperatura, como se sabe desde el plan de estudios de la escuela, acelera significativamente la reacción química, que es el grabado de nuestra junta. La reducción del tiempo del procedimiento está a la mano. Las rutas de marcadores causadas por el marcador son bastante inestables, y cuanto menos se vuelvan ácidos en el líquido, mejor. Si a temperatura ambiente la carga en el cloruro férrico se graba durante aproximadamente una hora, entonces en agua tibia este proceso se reduce a 10 minutos.
En conclusión, otro consejo. En el proceso de grabado, aunque ya se acelera por calentamiento, se recomienda mover constantemente el tablero, así como limpiar los productos de reacción con un cepillo para dibujar. Combinando todas las manipulaciones anteriores, es muy posible corroer el exceso de cobre en solo 5-7 minutos, lo cual es simplemente un excelente resultado para esta tecnología.

Al final del procedimiento, la placa debe lavarse completamente con agua corriente. Luego lo secamos. Solo queda lavar los rastros del marcador, aún cubriendo nuestros caminos y manchas. Esto se hace de todos modos con alcohol o acetona.

Estañado de PCB


Antes de estañar, debemos caminar nuevamente a través de la capa de cobre con papel de lija. Pero ahora estamos haciendo esto con mucho cuidado para no dañar las pistas. La forma más fácil y económica de estañar es la tradicional, utilizando un soldador, fundente y soldadura. También puede usar aleaciones de rosa o madera. También existe el llamado estaño líquido en el mercado, que puede simplificar enormemente la tarea.
Pero todas estas nuevas tecnologías requieren costos adicionales y algo de experiencia, por lo tanto, por primera vez, el método clásico de estañado también es adecuado. El fundente líquido se aplica a las pistas limpias. Luego, la soldadura se recoge en la punta del soldador y se distribuye sobre el cobre restante después del grabado. Es importante calentar las pistas, de lo contrario la soldadura podría no "pegarse".

Si todavía tiene aleaciones Rose o Wood, puede usarlas no por tecnología. Simplemente se derriten notablemente con un soldador, se distribuyen fácilmente a lo largo de las pistas, no se pierden en grumos, lo que será solo una ventaja para un radioaficionado principiante.

Conclusión


Como se puede ver en lo anterior, la tecnología de bajo costo para la fabricación de placas de circuitos impresos en el hogar es realmente asequible y económica. No se necesita ni una impresora, ni una plancha, ni una costosa película fotorresistiva. Con todos los consejos anteriores, puede hacer fácilmente las manualidades electrónicas más simples sin invertir mucho dinero en ellas, lo cual es muy importante en las primeras etapas de la radioafición.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Como Hacer Una Batería De Litio con Javier Camacho Pt 1 (Diciembre 2024).