En los talleres caseros, donde no hay lugar para instalar máquinas dobladoras estacionarias, es más aconsejable utilizar herramientas manuales que sean más compactas.
En este caso, se usa un mecanismo de doblado con una transversal para doblar láminas de acero. La pieza de trabajo se sujeta entre dos planos y, con la ayuda de una parte móvil con asas, se dobla en el ángulo correcto sin dispositivos adicionales.
Para hacer que la máquina dobladora tenga un diseño mejorado, necesitará esquinas de acero de la longitud adecuada, así como bisagras, tiras de metal, pernos y sujetadores. Las manijas están hechas de tubo cuadrado.
El proceso de fabricación de una máquina dobladora manual
Dos esquinas están interconectadas por lados externos con la ayuda de bisagras: puede elegir tamaños de fábrica o molerlos en un torno. Para soldar los bucles a las esquinas, es necesario hacer cortes a lo largo de los bordes de las esquinas.
En la tercera esquina, debe perforar agujeros, insertar bujes roscados de metal en ellos y luego soldar a lo largo del contorno. Luego, los mangos en forma de marco en forma de U están hechos de tubos de perfil y soldados a la parte móvil de la máquina de doblar. Los elementos de trabajo de la máquina dobladora están conectados entre sí mediante pernos con tuercas.
Por último, es necesario hacer refuerzos adicionales a partir de piezas de tira de acero delgada y espárragos de empuje: agregan resistencia a toda la estructura y son necesarios para que las esquinas no se deformen durante el proceso de doblado.
La ventaja obvia del diseño mejorado de la máquina dobladora manual es su tecnología de fabricación relativamente simple y su alta productividad (cuando se usan láminas de acero de pequeño espesor).