Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Ahora, con nuestras propias manos, ensamblaremos dos versiones de un espectroscopio de difracción. Un espectroscopio es un dispositivo que le permite estudiar el espectro de la luz, diluyendo sus componentes espectrales a lo largo de un eje específico. La luz se puede dividir en ondas monocromáticas ya sea por el fenómeno de dispersión o por difracción. En este caso, utilizaremos la difracción, ya que tenemos a nuestro alcance una excelente rejilla de difracción: ¡un CD!
Necesitaremos una pequeña caja de cartón, un CD, pegamento, un tubo opaco para el ocular.
Las tijeras cortan un trozo de CD-ROM del tamaño de la caja:
Marcamos la caja para que el ocular esté instalado correctamente. Por óptica sabemos que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Pero entonces veremos una ventana a través de la cual pasará la luz, y no los máximos de difracción, por lo que dejaremos un lugar a la derecha de la línea de la ventana futura.
Luego, después de cerrar el cuadro, seleccionaremos un lugar adecuado para la entrada de luz. Para hacer esto, perforaremos cuidadosamente el agujero y observaremos a través del ocular. Si en el ocular vemos luz reflejada directamente, pegamos el agujero y perforamos uno nuevo un poco más. Y así sucesivamente hasta que muchos puntos de colores se alineen a lo largo de la línea en el ocular. Luego corta la ventana:
Instalaremos un cuchillo de luz de dos cuchillas de afeitar en la ventana, para que la luz más estrecha entre en la caja, para que podamos ver la imagen más clara.
Si todo funcionó, entonces veremos un espectro diluido en el ocular. Si el espectro no es continuo (por ejemplo, de LDS o lámparas de descarga), veremos un conjunto de líneas. Cada línea es un componente monocromático. En la foto, la línea superior es de color morado oscuro, solo la cámara distorsionó el color.
Segunda opción
Haremos un espectroscopio en miniatura que funciona con luz transmitida. Para hacer esto, corte el CD como en la primera versión:
Usando cinta, retire el sustrato reflectante:
Pegue la rejilla de difracción resultante en lugar de una de las paredes de la caja de fósforos:
En el lado opuesto, también dibujamos un cuchillo ligero:
El espectroscopio resultante también diluye el espectro, aunque se observa un poco peor.
Fuente: licrym.org
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send